domingo, 28 de marzo de 2010

La Educación Superior y su Crisis de Racionalidad


El 25 y 26 de marzo de 2010 se presentó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, un Simposio auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación Superior titulado “La Universidad en Discusión: Conocimiento y Proyecto de Futuro”. La conferencia magistral “The Rationality Crisis in US Higher Education” fue realizada por Clyde W. Barrow, Ph.d., Director del Centro para el Análisis de Política de la Universidad de Massachusetts, Dartmouth.

Por la realidad que trae consigo dicho análisis y particularmente, su precisión y exactitud con los acontecimientos que atañen al Sistema Público Universitario en Puerto Rico, cito aquí la introducción a su Artículo, el cual lleva el mismo nombre que la conferencia.

The Rationality Crisis in US Higher Education

“Over the course of the last century, many of the stresses and contradictions of advanced capitalism have been displaced onto colleges and universities, which are now directly attached to the state – whether legally, politically, or financially -- as an important component of the ideological state apparatus. College and universities have increasingly assumed responsibility for three functions that support the extended reproduction of capital: (1) manpower training and high level workforce development, (2) technology transfer, and (3) the cultivation and promotion of an American ideology. Higher education has become a socialized cost of production that plays an increasingly important role in the state’s overall the maintenance function. However, as a component of the ideological state apparatus, the university is also implicated in the state’s ongoing fiscal crisis as both a cause and a solution of that crisis. The contradictory strains between promoting private capital accumulation (capitalist function) and maintaining democratic political legitimation (popular access) are generating crisis tendencies from within the political and cultural sub-systems, which are now observable as a rationality crisis manifested in the disintegration of the state apparatuses, including the higher education system.”

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Debemos repensar cómo debemos visualizar la Educación Pública de un país. Debemos preguntarnos ¿Cómo puede converger un sistema de mercado capitalista con una estructura política democrática (bastante desequilibrada) que ideológica e institucionalmente promueve la accesibilidad pública de la Educación? ¿Es imperativo recurrir y tomar medidas que afecten la Educación Pública para subsanar una crisis económica que, a su vez, ha sido parte intrínseca del flujo del mercado liberal? ¿Es viable y legítimo afectar adversamente la Educación Pública Superior de un país cuando son múltiples los beneficios que recibe el Estado al emplear dicho conocimiento, producto de las aulas universitarias, para su propia utilización?

Termino con una cita (reflexión) del compañero Gamelyn Oduardo, en relación a la situación en Puerto Rico y la crisis presupuestaria que enfrenta la Universidad de Puerto Rico a raíz de medidas tomadas por el gobierno central.

pregúntale a cualquiera en la calle: cómo bregamos con el problema de Puerto Rico? te dirán: hay que empezar con la educación. sin embargo, nuestro 'gobierno' desmantela el sistema público de educación. defendamos la educación pública, para muchos de nosotros es la única alternativa.”

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