miércoles, 24 de marzo de 2010

"Why are we destroying Public Education?"


Luego de ver detenidamente el video "Why are we destroying Public Education", resumo a continuación varios puntos importantes que se presentan en el video respecto a la situación en la Universidad de California y el manejo de soluciones ante una crisis fiscal.

La Universidad pública del estado de California está pasando por una situación muy parecida a la de la UPR. Un alza de un 32% en la matrícula jamás visto en la historia de la institución, cese a las exenciones de matrícula de los atletas, disminución de un 25% del programa de verano, disminución en los horarios de las bibliotecas, implementación del "differentiated education" que implica mayor aumento en la matrícula de ciertas facultades únicamente como Derecho, Administración de Empresas (bajo el supuesto de que las personas que estudian allí tienen mayor poder adquisitivo para pagar una matrícula más cara).

Esto ocurre actualmente, de manera muy similar, en la Universidad de Puerto Rico. La toma de medidas drásticas para subsanar una crisis fiscal, afectando así, la Educación Pública del Sistema de la UPR.

Es por ello, que se llevó a cabo una manifestación el pasado jueves, 11 de marzo de 2010, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras. Fue una manifestación sorprendentemente concurrida de alrededor de 500 personas. Su abundante concurrencia se debe a una preocupación legítima que tiene la comunidad universitaria sobre el futuro de la Educación Pública en el país al eliminar 100 millones de dólares al presupuesto de la Universidad y hacer, a su vez, la institución menos accesible para las personas en Puerto Rico. Gran parte de la comunidad universitaria ha sido excluida de la toma de decisiones relacionadas al presupuesto y a la situación sumamente precaria en la cual se encuentra la Universidad. La ocupación del Senado Académico, como acto que conluyó dicha manifestación, refleja, claramente, el reclamo de la comunidad estudiantil de ser partícipes en la toma de decisiones relacionadas a su Universidad. El mero hecho de haberse apoderado de espacios que representan foros decisionales sobre la Universidad, es una crítica en sí misma a la estructura participativa de la Institución.

Es vital exigir como estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria del Sistema Público Universitario de Puerto Rico tener derecho a ser escuchados, a tener acceso a los documentos relacionados al presupuesto de la Institución y más aún, a que se nos expliquen los méritos y razones que fundamentan un recorte presupuestario tan exorbitante en todo el sistema UPR.

Los asuntos que se tocan en el video pueden ser medulares para ponderar ideas. Me parece excelente la capacidad organizativa de la comunidad universitaria en California de crear solidaridad entre todas las instituciones que incorporan el Sistema Universitario Público de California, y la unión de TODA la comunidad universitaria, no sólo de estudiantes, sino empleados y empleadas, miembros de la facultad, hasta la Escuela Elemental y Superior del sistema. Es importante crear esa solidaridad entre toda la comunidad universitaria para llevar a cabo lo que se menciona al final del video: "fight together for public education".

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