viernes, 9 de abril de 2010

Asamblea Estudiantil, Democracia Deliberativa y Procedimiento Parlamentario

El martes, 6 de abril de 2010, se llevó a cabo una Asamblea de Estudiantes de Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El actual panorama económico relacionado al déficit presupuestario y sus repercusiones en la comunidad universitaria fueron factores determinantes para que se convocara dicha Asamblea. De esta manera, los estudiantes de dicha facultad, tenían la oportunidad de, a través de un proceso deliberativo, expresar su sentir respecto a diversas situaciones que confronta la Universidad y la Escuela de Derecho. Situaciones como la posible eliminación de descargas académicas de todos los profesores y profesoras de la Universidad afectando institucionalmente el Programa Pro Bono, ineficiencia en los procesos de revisión de exámenes, funcionabilidad de la Clínica de Asistencia Legal, entre otros, eran temas de interés en torno a la discusión que se quería generar en la Asamblea. No obstante, algunos de los estudiantes presentes entendieron que lo pertinente era hablar sobre temas relacionados a una posible huelga y el sentir mayoritario de la facultad en torno a esta.

Algunos compañeros y compañeras de Derecho que participaron de la Asamblea expresaron al final de ésta que luego de tres horas y media de discusión en torno al posicionamiento de la facultad respecto al tema de la huelga, no hubo discusión sustantiva alguna sobre las situaciones, a nivel del Recinto y del Sistema universitario en general, que han llevado a que se sienta en la Universidad esos "Aires de Huelga". Otros compañeros y compañeras expresaban la carencia de fluidez en el proceso deliberativo y la imposibilidad de muchos de poder expresarse, coartando así derechos de libertad de expresión. Las críticas al proceso deliberativo llevado a cabo en esta Asamblea debe crear en nosotros un cuestionamiento sobre la eficacia y funcionamiento de procesos parlamentarios en discusiones que intentan fomentar una democracia deliberativa. Y ¿cómo puede converger una democracia deliberativa a través de procesos formales y reguladores de expresión, como el procedimiento parlamentario?

Carlos Nino, filósofo y jurista argentino, en La construcción de la Democracia Deliberativa, nos explica que la democracia deliberativa es un modelo que incluye la toma colectiva de decisiones con la participación de todos los que han de ser afectados mediante argumentos por y para los participantes. Expresa, además, que para lograr ese consenso alcanzado después de un ejercicio de discusión colectiva, no se puede excluir completamente la confianza en la propia reflexión individual para expresar argumentos en la discusión.

Estos procesos deliberativos, procesos de vanguardia, que sin duda, fomentan y reproducen una democracia más justa, pueden ser restringidos de su efecto transformador y consecución total al posibilitarlos mediante procesos formales o institucionalizados como, por ejemplo, el procedimiento parlamentario. Dicho procedimiento, aunque es creado fundamentalmente bajo la premisa participativa y de mantener orden, parecería tener un efecto inverso. Algunos consideran que la Asamblea de estudiantes, mencionada anteriormente, evidencia fallas en la convergencia entre el procedimiento parlamentario y la democracia deliberativa, pues afectó de manera adversa la fluidez de procesos deliberativos de diálogo e impidió o limitó la expresión.

Nino, expresa en relación a este punto, que el paso más difícil de llevar a cabo es la transferencia del valor epistémico del proceso informal de discusión de una democracia deliberativa al procedimiento institucionalizado. En ese sentido, se reconoce la dificultad y trabas que pueden surgir al limitar la democracia deliberativa a marcos formales/institucionalizados como lo pudiera ser el procedimiento parlamentario, como regulador de expresión y deliberación.

Conforme a lo establecido anteriormente, entiendo de gran pertinencia poder facilitar y educar en relación al funcionamiento práctico del procedimiento parlamentario para que todos y todas, en un plano de igualdad de condiciones y conocimiento, podamos deliberar, no tan restringidamente, en procesos deliberativos regidos por procedimientos parlamentarios, como lo son las Asambleas Estudiantiles.

Agradezco a la compañera Yara Goenaga por facilitarme un resumen de las mociones parlamentarias de mayor utilización según el Manual de Procedimiento Parlamentario de Reece B. Bothwell González de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

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1. Moción principal- es siempre una que se puede debatir, proponer algún asunto.
2. Moción para enmendar la Moción Principal, o la que comúnmente se llama enmienda- es para enmendar la moción principal antes de someterlo a votación.
3. Moción para enmendar la enmienda, o la que se llama corrientemente enmienda a la enmienda- una enmienda también puede ser enmendada.
4. Moción para posponer indefinidamente- significa que no se sabe cuando se volverá a discutir el asunto.
5. Moción para entregar, pasar o encomendar un asunto a un comité- un asunto puede pasar a un comité para su estudio.
6. Moción para posponer un asunto por cierto tiempo o por tiempo definido- es la que propone que el asunto sea pospuesta para otra ocasión.
7. La cuestión previa- pedir la previa, o plantear la cuestión previa equivale a presentar una moción, que si se aprueba por dos terceras partes, detiene inmediatamente el debate y hace que se traiga a discusión la moción original.
8. Moción para dejar un asunto sobre el tapete o sobre la mesa- cuando un asunto lleva tiempo discutiéndose y se carece de información adicional, se puede solicitar que se deje para otra ocasión.
9. Moción para suspender las reglas o el reglamento- la suspención de las reglas debe ser temporal y se recurre a ello en casos excepcionales.
10. Moción para retirar una moción- el autor de una moción puede retirar una moción antes de que la misma se lleve a votación.
11. Moción para dividir un asunto- es cuando una moción contiene dos proposiciones, con el fin de que se discutan por separado.
12. Moción solicitando que se lean documentos- se solicita que se lea algún documento importante.
13. Objeción o moción para objetar- cuando algún miembro de la asamblea entiende que el asunto es objetable o impugnable para no discutir la misma.
14. Moción para apelar- cuando algún miembro de la asamblea entienda que la decisión de la presidencia es injusta puede recurrir al mecanismo de apelación a la asamblea.
15. Cuestión de orden- cuando ocurre algo impropio o incorrecto, ejemplo, uso de lenguaje inapropiado, desorden etc...
16. Moción para solicitar que se vuelva a la orden del día- se utiliza para regresar al orden de los asuntos o cuando el Presidente se ha distanciado de los asuntos del día sin autorización de la asamblea.
17. Cuestión de privilegio- surgen cuando algo viene a afectar la eficiencia o dignidad de una organización o perjudica los derechos, y afecta la dignidad de los miembros que la constituyen.
18. Moción para solicitar un receso- se solicita después de discutirse algún asunto ininterrumpidamente; se lleva a votación después de secundada.
19. Moción para levantar los trabajos- es la que solicita que se de por terminado los trabajos del día.
20. Moción para clausurar los trabajos y proponer una asamblea o reunión para un sitio y fecha determinados- es la que solicita concluir los trabajos y proponer hora y fecha para la próxima reunión.

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