miércoles, 28 de abril de 2010

Derechos de Futuras Generaciones: Educación y Medioambiente



Por vía discursiva se lee y escucha el reclamo de la comunidad universitaria en torno al derecho a la educación. No obstante, es importantísimo comprender la magnitud de este reclamo, pues es uno que algunos utilizan, de manera inversa, para alegar una violación a su derecho de poder estudiar, que según las expresiones del gobernador de Puerto Rico, ha sido coartado por un "minúsculo grupo" de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, y que a su vez, carecen de solidaridad. (Estas expresiones fueron parte del mensaje sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, el lunes 26 de abril de 2010.)

Ciertamente, las expresiones del gobernador y su discurso discriminatorio sobre minorías termina siendo totalmente desacertado, pues ha sido más que evidente la solidaridad de miles de ciudadanos y ciudadanas puertorriqueñas que apoyan la huelga y a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Las bocinas de los carros al pasar por la Universidad, los suministros y comida que traen a los portones, las expresiones públicas de varios artistas famosos en apoyo a la huelga, las reiteradas expresiones de felicitación por parte de la prensa, la unión de varias asociaciones y organizaciones a la lucha del movimiento estudiantil, las manifestaciones diarias frente al portón principal del Recinto, la solidaridad de los otros Recintos del Sistema UPR (mediante paro o huelga), INCLUSIVE la felicitación en corte abierta del Juez Negrón del Tribunal de Primera Instancia de San Juan a compañeros estudiantes de Derecho al dar cátedra defendiendo la Universidad de Puerto Rico, la Educación Pública y los Derechos Constitucionales de los estudiantes a la libre expresión y a la libertad de asociación, son sólo algunas de las múltiples muestras de solidaridad y apoyo a la huelga y a los estudiantes de la UPR.
---

Es imprescindible recordar que uno de los reclamos principales que acompaña el derecho a la educación es la lucha por una educación de calidad y accesible para futuras generaciones. Debemos recordar que además de la educación, existen derechos que son fundamentales para la vida de todo ser humano y de las futuras generaciones. Existen derechos que si no se salvaguardan ahora, pudieran quedar severamente afectados en el futuro para el disfrute de nuestras hijas e hijos. El derecho al medioambiente es uno de ellos. Se ha reconocido internacionalmente, la importancia del derecho al medioambiente. Se reconoce que "Para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza de los ecosistemas de la Tierra, las generaciones actuales deben luchar en pro del desarrollo sostenible y preservar las condiciones de la vida y, especialmente, la calidad e integridad del medio ambiente." (artículo 5i de Declaración UNESCO). Además, el principio 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medioambiente y Desarrollo reunida en Río de Janeiro en junio de 1992 proclama: "La creatividad, los ideales y el valor de la juventud del mundo debe ser movilizado para forjar una alianza mundial para alcanzar el desarrollo sostenible y asegurar un futuro mejor para todos."

Nuevamente, se establece en ámbitos del Derecho Internacional la importancia del derecho al medioambiente para futuras generaciones y, más aún, enfatiza la importancia del rol de la juventud en ser promovente de dicho derecho. De manera análoga, el reclamo de la juventud universitaria ha sido uno similar al del derecho al medioambiente: la lucha por un derecho a la educación para futuras generaciones. La Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras adoptada el 12 de noviembre de 1997 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclama en sus artículo 1 y 7 "Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de garantizar la plena salvaguardia de las necesidades y los intereses de las generaciones presentes y futuras. La educación es un instrumento importante para el desarrollo de los seres humanos y las sociedades. Debe utilizarse para fomentar la paz, la justicia, el entendimiento, la tolerancia, la igualdad en beneficio de las generaciones actuales y futuras."
Recordemos que existen unos derechos que hay que defender en la actualidad para beneficio y disfrute de futuras generaciones. Más que una lucha cualquiera, es NUESTRA RESPONSABILIDAD, NUESTRO DEBER. Existen muchas razones para defender la Universidad de Puerto Rico, ésta sin duda, es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario