domingo, 18 de abril de 2010

Filosofía Política: La Ética de la Liberación (de los oprimidos) y Enrique Dussel

Ayer, 17 de abril de 2010, se llevó a cabo, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, una conferencia con el gran teórico y filósofo político, Enrique Dussel. Visita a Puerto Rico, como parte del 8vo Coloquio "Ni una vida más para la toga": Hacia el mundo de lo común, Rousseau frente a Marx; Posneoliberalismo, Democracia y Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

Dussel, argentino y naturalizado mexicano, ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano, y es uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación. Esta corriente de pensamiento es una muy crítica del pensamiento filosófico europeo y quebranta este discurso catalogándolo como sub-desarrollado (en su momento) y opresivo. Produce, entonces, un nuevo esquema de pensamiento contrapuesto a las históricas estructuras de pensamiento europeo, dándole mayor énfasis a la cultura oriental (incluyendo la musulmana) y latinoamericana (al re-definir la "modernidad"). Su propuesta conlleva ser un observador de las experiencias históricas-culturales de diversos países y traducirlas en pensamiento filosófico utilizado para facilitar o promover la liberación de los oprimidos.

Fue un grandísimo privilegio poder escuchar, durante esta conferencia, su propuesta teórica-filosófica sobre la liberación. Sin duda, es una persona con una capacidad intelectual, analítica y teórica enorme. Ha escrito sobre 50 libros y ha publicado cientos de artículos, no obstante, para beneficio de todos y todas, aquí transcribo parte de sus posturas y propuestas publicadas en dos de sus grandes obras a las cuales hizo referencia durante la conferencia, Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión, y Política de la Liberación, historia mundial y crítica.

Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión de Enrique Dussel:

"Llegamos así al momento crucial de la Ética de la Liberación, donde reactualizamos, después de la caída del muro de Berlín en 1989, debates antiguos, para situar desde esta meta-ética de la liberación nuevos horizontes en cuanto a la razón ético-estratégica y táctica, donde se mostrará la compleja articulación de las masas victimadas, que emergen como comunidades críticas, teniendo como núcleos de referencia militantes críticos. Se trata de los nuevos movimientos sociales, políticos, económicos, raciales, ecológicos, del "género", étnicos, etc., que esta Ética de la Liberación fundamenta y legitima, pudiendo dar cierta orientación, desde criterios y principios éticos, en la cotidianidad, para el ejercicio de la praxis de liberación, desde las víctimas, de normas, acciones, microestructuras, instituciones, o sistemas de eticidad, sin deber esperar el tiempo de las revoluciones cuando éstas son´imposibles`." (p.13)

"Ha concluido la Guerra Fría, ha desaparecido la geopolítica de la bipolaridad, y al mismo tiempo, se ha instaurado la indiscutida hegemonía militar norteamericana, se ha producido igualmente la globalización de su economía, cultura y política exterior. La crisis de las utopías revolucionarias pareciera no permitir más alternativas; impera el dogma metafísico del neoliberalismo a la manera de un F. Hayek. El juicio dominante de la opinión pública filosófica vigente sostiene que la "liberación" debería dejar lugar a acciones funcionales, reformistas, posibilistas. A pesar de todo esto, y contra lo que muchos opinan, pareciera que la antigua sospecha de la necesidad de una ética de la liberación desde las "víctimas", desde los "pobres" de la década del sesenta, desde la "exterioridad" de su "exclusión", se ha confirmado como pertinente en medio del terror de una espantosa miseria que aniquila buena parte de la humanidad a finales del siglo XX, junto a la incontenible y destructiva contaminación ecológica del planeta Tierra.

No pretende la Ética de la Liberación ser una filosofía crítica para minorías, ni para épocas excepcionales de conflicto o revolución. Se trata de una ética cotidiana, desde y en favor de las inmensas mayorías de la humanidad excluidas de la globalización, en la "normalidad" histórica vigente presente. Las éticas filosóficas más de moda, las standards y aun las que tienen algún sentido crítico, con pretensión de ser post-convencionales, son éticas de minorías (claro que de minorías hegemónicas, dominantes, las que tienen los recursos, la palabra, los argumentos, el capital, los ejércitos) que frecuentemente pueden cínicamente ignorar las víctimas, a los dominados y afectados-excluidos de las "mesas de negociaciones" del sistema vigente, de las comunidades de comunicación dominantes, víctimas sin derechos humanos promulgados, no advertidos por los ethos de autenticidad, y bajo el impacto de la coacción legal y con pretensión de legitimidad." (p.15)




**(Sobre la Política de la Liberación, historia mundial y crítica se publicará en un "blog/post" posterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario