sábado, 8 de mayo de 2010

Celebrando el Día de las Madres

No hay sentimiento más hermoso que celebrar el Día de las Madres junto a Ema, mi hija. Más aún, me llena de gran felicidad saber que después de dos semanas de ardua lucha en la Universidad de Puerto Rico, finalmente, los reclamos estudiantiles han sido escuchados (luego de que hoy sábado, la Junta de Síndicos aprobara varias de las propuestas presentadas por el Comité Negociador de Estudiantes).

Durante el proceso de Huelga en la Universidad, dejaba a mi hija en la escuelita por la mañana y le decía: "Ema, mamá se va a la universidad y te busca más tarde. Lo que hago es por ti. Mamá y sus compañer@s están trabajando mucho para que cuando seas más grande puedas disfrutar de una gran educación. Te amo mucho."

Hoy, llena de gran emoción, puedo celebrar el Día de las Madres orgullosa de todas y todos los que contribuyeron a esta lucha. La defensa por la educación pública superior no ha sido una batalla fácil, pero puedo decir, sin duda alguna, que hemos obtenido una victoria. Hemos radicalizado las estructuras formales representativas dentro del esquema participativo de la Universidad y se ha logrado insertar foros participativos de diálogo y deliberación, como lo refleja el desarrollo de diferentes Comités y el Comité Negociador. Que estos espacios se lleven a cabo en la toma de decisiones de asuntos que afectan a todos colectivamente como comunidad universitaria (por ejemplo, las reuniones o negociaciones entre el Comité Negociador y la presidenta de la Junta de Síndicos y el presidente de la UPR), no sólo es un logro para una educación pública accesible y de excelencia, sino un gran logro para prácticas verdaderamente democráticas que van mucho más allá de limitaciones por vía representativa, logrando así la incorporación de mecanismos de democracia participativa y deliberativa en la gestión pública, como la adopción y administración de presupuesto de la Universidad.

A todas y a todos, Feliz Día de las Madres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario