martes, 18 de mayo de 2010

Coristas y otras agrupaciones musicales de la UPR marcharán hacia el Capitolio en repudio a la Certificación 98

Se ha convocado para mañana miércoles, 19 de mayo de 2010, una marcha de todas las agrupaciones musicales que componen los 11 Recintos de la Universidad de Puerto Rico. La misma será a las 11:30am y partirá del Parque Luis Muñoz Rivera hacia el Capitolio. Para la 1pm está pautado un concierto multitudinario frente al Capitolio. Entre las agrupaciones musicales que dirán presente se encuentra el Coro, la Tuna, Banda Sinfónica, Taller de Jazz, Conjunto Criollo, Taller de Teatro Lírico, Marching Band, Orquesta de Cuerdas, Corium Canticum, Coral Colegial, Abanderadas, entre otros.

¿Por qué una marcha de las agrupaciones musicales hacia el Capitolio? El compañero corista del Recinto de Río Piedras, Víctor Alvarado Rodríguez, explica las razones: "El talento de nuestro Sistema Universitario se ha visto seriamente amenazado con la imposición de la Certificacion 98 que pone moratoria las excenciones de matricula no categorizadas, es decir, la gran mayoria de las excenciones y pretende descualificar al 70% de los estudiantes universitarios imponiendo una elección de Becas sobre excenciones. Nosotros, como estudiantes que recibimos este incentivo meritorio por concepto de un servicio rendido a la Universidad, nos oponemos radicalmente a ser descualificados de NUESTRO DERECHO. Es por esto que los estudiantes de TODAS LAS AGRUPACIONES DEL SISTEMA UPR, 11 RECINTOS, celebraremos una marcha desde el Parque Luis Munoz Rivera hasta el Capitolio donde ofreceremos un concierto multitudinario demostrando el talento y la competitividad artística que la UPR pretende desmantelar.TE INVITAMOS A QUE DISFRUTES DE TUS AGRUPACIONES MUSICALES, ACOMPÁÑANOS A MARCHAR, CANTAR Y BAILAR. NO A LA CERTIFICACIÓN 98."


Con mucho orgullo apoyo la iniciativa de los compañeros coristas y demás agrupaciones musicales de la Universidad de Puerto Rico por razones que trascienden el sentir de indignación colectivo por las determinaciones de la administración universitaria. Durante mi bachillerato, pertenecí por cuatro años al Coro UPR y al Coro de Concierto UPR, ahora Coralia, en el Recinto de Río Piedras. Al igual que muchos de mis compañeros coristas, yo pude recibir exención de matrícula por el arduo empeño, tiempo y trabajo que dedicábamos en ensayos, conciertos, serenatas, actividades comunitarias, viajes internacionales, entre muchas otras actividades que realizábamos llevando el nombre de la Universidad en alto. En aquél momento, le dedicaba muchísimo tiempo al Coro, a ensayar y a prepaparnos para los diversos eventos. Era sumamente sacrificado, de manera que la exención terminaba convirtiéndose en un pago mínimo por toda la incansable labor que realizábamos en representación de nuestra Alma Mater.

Hoy día, gracias a esa exención de matrícula, como incentivo y gran ayuda económica, se logró que muchísimos compañeros y compañeros coristas pudieran desarrollar y maximizar sus capacidades musicales. Actualmente, muchos de ellos han obtenido grandes logros a nivel internacional, otros estudian pos grados en música y artes, otros ya son profesionales en la música, el canto y hasta dirección coral. A todos ellos, los quiero y aprecio mucho. Juntos, con los que están ahora, tenemos el deber de luchar contra la implementación de la Certificación 98 y defender las agrupaciones musicales, el derecho a la exención de matrícula, el derecho a la educación pública y la defensa de una Universidad verdaderamente accesible para todos. Mañana, a marchar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario