sábado, 22 de mayo de 2010

Estado de sitio: Puerto Rico y la UPR

Desde antes que iniciara la huelga en la Universidad de Puerto Rico, el 23 de abril de 2010, el país ha estado viviendo prácticamente en un Estado de sitio. Se gobierna bajo el régimen de la excepción y los derechos o garantías constitucionales han quedado suspendidos. En el 2009, el gobernador aprobó la conocida Ley 7 y declaró al país en "estado de emergencia fiscal", por lo que las repercusiones que eso ha tenido ha sido la toma de decisiones severas como despedir 30,000 empleados públicos, aumentar y añadir contribuciones, reducir el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico en alrededor de 200 millones de dólares, entre otras medidas. En repudio a algunas de estas medidas, cientos de miles de puertorriqueños participaron de un Paro Nacional el 15 de octubre de 2009. Durante el transcurso de varios meses, las manifestaciones, protestas, actos de desobediencia civil no han cesado. Ahora, después de la declaración de déficit presupuestario en la Universidad y otras medidas por la administración universitaria que ponen en riesgo múltiples derechos de la comunidad universitaria (como recibir exención de matrícula y beca a estudiantes), se inició una huelga indefinida a finales de abril, a la cual se han unido todos los recintos universitarios que componen el Sistema UPR. Por tal motivo, el 18 de mayo de 2010, se realizó nuevamente un Paro Nacional en apoyo a los estudiantes y en defensa de la Universidad y la educación pública del país.

Es evidente que a mayor represión por parte del gobierno, mayor protesta y resistencia. El gobernador ha asumido una postura de poder peligrosa en la cual no permite ningún tipo de participación en la toma de decisiones sobre el país, declara una situación de crisis/emergencia por lo que él mismo se autoriza ha tomar decisiones extremas bajo el supuesto de "toda acción gubernamental es permitida con tal de salir de la crisis", aunque sea coartando derechos constitucionales. Adicional a esto, el gobernador y sus funcionarios han determinado que las personas, aunque estén afectadas por las decisiones que se tomen en torno a la crisis, no pueden o están limitadas a asociarse, protestar o manifestarse aunque sea de manera pacífica. A diferencia de un gran líder, el gobernador se ha distinguido por esconderse y evitar contacto con la ciudadanía, evade la interacción con el pueblo.

Hemos visto claramente, como, particularmente en escenarios de la huelga universitaria, se ha desatado una enorme represión contra estudiantes, manifestantes y personas que se solidarizan con la lucha estudiantil. Evidentemente el gobierno, a través del uso de violencia y fuerza autorizada, mediante la policía, incurre en múltiples restricciones y violaciones de derechos humanos y derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación.

Aquí, algunos videos que evidencian cómo Puerto Rico se encuentra en un estado de sitio, con particular alusión a la represión del gobierno contra jóvenes universitarios y personas solidarias a la huelga en la Universidad. Nos encontramos en un momento en que manifestarse o protestar puede poner en riesgo la vida de las personas. Al vivir en un estado de excepción, el derecho constitucional a la libertad de expresión queda suspendido.



(Videos del incidente de brutalidad policiaca contra estudiantes universitarios y trabajadores en el hotel Sheraton en el Distrito del Centro de Convenciones donde el gobernador celebraba una actividad de recaudación de fondos para su partido político.)







(Padre golpeado y arrestado por la policía por llevarle desayuno a su hijo. Se prohibe por ordenes de la administración universitaria y el gobierno prohibir la entrega de alimentos y líquidos a estudiantes en huelga dentro del Recinto de Río Piedras.)



(Video de artistas puertorriqueños intentando llevarle comida y líquido a estudiantes que se encuentran dentro del Recinto universitario, pero son interceptados violentamente por la policía para prohibir la entrega de éstos.)





(Prohiben a un médico entrar al Recinto universitario a brindar atención médica a estudiantes mediante el uso de la fuerza de la policía.)




(En este video se pueden observar la gran cantidad de policías de fuerza de choque, sin sus placas, que custodian los portones de la Universidad y controlan el piquete pacífico. Este fue el primer día de paro en la UPR, 21 de abril de 2010.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario