miércoles, 5 de mayo de 2010

Lamentables Sucesos en la Huelga UPR, Río Piedras y 2 Noticias Positivas







LAMENTABLES SUCESOS EN LA HUELGA DE LA UPR, RÍO PIEDRAS

El Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico expresó públicamente en varios foros mediáticos, en el día de hoy, que no cree en la política de no confrontación y que la policía debe meterse dentro del Recinto y sacar a los estudiantes ya, aunque sea utilizando métodos de agresión y violencia. Además de haber entrado al Recinto durante la huelga, hizo un intento fútil por deslegitimar a dos compañeros de Derecho mediante ataques personales a su reputación y a su honra. Muy lamentable.

Luego de que el país se convirtiera en espectador de sus violentas expresiones, el repudio masivo y la censura eran inminentes, a través de las diferentes estaciones de radio y televisión, por parte de líderes y analistas políticos, prensa, partidos políticos (PIP), movimientos obreros, asociaciones y muchas otras organizaciones. Inclusive, la Decana asociada de la Escuela de Derecho, Vivian Neptune, expresó públicamente sus disculpas, que se solidariza con los estudiantes y que no comparte las expresiones hechas por el Decano.

Como estudiante de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, me siento sumamente indignada por las actuaciones y expresiones del Decano, quien se supone que represente a los y las estudiantes de Derecho. No obstante, su exhortación a que saquen a los y las estudiantes, mediante el uso de fuerza, de la universidad no deja de sorprenderme y defraudarme.

Quisiera aprovechar este momento, para agradecer a todos los profesores y profesoras de la Escuela de Derecho que han estado presente en la Huelga y en el campamento, y han sido solidarios. Gracias por su apoyo y sus expresiones cargadas de motivación e inspiración para continuar luchando por la Educación Pública Superior de nuestro país.
---
Esta mañana, en el portón de la Ave. Barbosa, miembros de la Fuerza de Choque entraron al Recinto. Como se ve en el video, entraron sin autorización y sin razón alguna, ya que los estudiantes se encontraban manifestándose de manera pacífica en dicho portón. Este suceso es más que lamentable. Varios compañeros fueron golpeados, empujados, pateados, en fin, agredidos violentamente. Esto es una clara violación a la política de no confrontación y a lo que se había acordado, previo a la huelga, entre miembros del Comité Negociador de Estudiantes y el Superintendente de la Policía de Puerto Rico. Personalmente, repudio las actuaciones cometidas, en el día de hoy, por parte de la Fuerza de Choque, que además de agredir injustificadamente a estudiantes, agredieron a periodistas, padres, madres y profesores.
---

NOTICIAS POSITIVAS EN LA HUELGA UPR

Hoy, 4 de mayo de 2010, el Sistema completo de la Universidad de Puerto Rico estuvo paralizando. Los 11 Recintos del Sistema UPR se han unido a la huelga, algunos mediante paro, otros mediante huelga indefinida. Hace décadas no se ve una lucha, a nivel sistemático, unidos por los mismos reclamos: mantener la Universidad pública, accesible, de excelencia, y que su administración sea transparente. La aprobación de la Ley 7, por el actual gobierno, ha afectado adversamente el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. Según el gobernador, debido a la crisis económica en el país, "todos, incluyendo la Universidad, tiene que ajustarse los pantalones" para poder resolver la crisis. Entendemos que esta visión no es certera porque perjudica terriblemente la educación del nuestro país. Es importante recordar que la Universidad de Puerto Rico no opera como una agencia administrativa, ni tampoco constituye un gasto; sino que la Universidad es una inversión por un proyecto de desarrollo social, cultural, político y económico. La Universidad es patrimonio de todas y todos los puertorriqueños para la producción de conocimiento y así la consecución de un mejor país, uno donde permee el humanismo, la democracia y la justicia.

Confiamos en que la administración universitaria se dé cuenta de lo que verdaderamente significa que TODOS los Recintos de la Universidad de Puerto Rico se encuentran completamente paralizados.



Por último, en la tarde de hoy, se llevó a cabo una manifestación pacífica de índole artística frente a los portones del Jardín Botánico. La manifestación que consistió en un "Piquete de Luto" hacía alusión a la muerte de la Educación Pública. Cinco integrantes del grupo conocido como Mayoría Silente, quienes se dirigían a Presidencia, se toparon con la manifestación. Su portavoz, Eduardo Náter, quien mantuvo diálogo con un compañero del Comité Negociador (René Vargas), luego expresó públicamente su apoyo a la manifestación y, junto a sus compañeros, se incorporaron al Piquete. El portavoz del grupo, además, reconoció al Comité Negociador como su representante y como representante de todo el estudiantado Riopedrense.

Las expresiones del portavoz del grupo Mayoría Silente y la paralización de TODOS los Recintos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, sin duda, representa una solidaridad masiva y una fuerza latente como movimiento universitario en defensa de la Universidad pública y el derecho a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario