lunes, 3 de mayo de 2010

Los 4 reclamos principales del Comité Multisectorial UPR

COMUNIDAD UNIVERSITARIA EXIGE DIÁLOGO
Y QUE SE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES
Por Comité Multisectorial UPR

Río Piedras, PR - Un grupo de representantes electos en propiedad de los diferentes sectores que integran la comunidad universitaria enviaron una carta a Ygrí Rivera de Martínez, presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a José Ramón de la Torre, presidente de la UPR, y a Ana R. Guadalupe Quiñones, rectora interina del Recinto de Río Piedras, en la que hacen un llamado urgente para que Rivera “desista de la posición intransigente hasta ahora asumida”.

El grupo, denominado Comité Multisectorial UPR y que se organizó y reunió de emergencia, está compuesto por profesores del Comité Mediador de Senadores Académicos Electos, profesores miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), miembros de la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes (HEEND), miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR, miembros directivos del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, integrantes del Comité Negociador de Estudiantes formado en la última Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras y el estudiante síndico ante la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.

Los cuatro reclamos principales del Comité Multisectorial UPR e incluidos en la misiva enviada a las autoridades universitarias son los siguientes:

1.Reiterar públicamente el respaldo a los reclamos de diálogo del movimiento estudiantil.
2.Rechazar la posición adoptada por la Junta de Síndicos y refrendada por la Administración, según expresada en días recientes por la licenciada Ygrí Rivera, a los efectos de que no se harán esfuerzos de negociación, abdicando la responsabilidad universitaria en manos de los tribunales.
3.Denunciar que la decisión de la Rectora Interina de reabrir el Recinto este próximo lunes, sin haber mediado diálogo y sin la coordinación previa mínimamente necesaria, constituye un acto temerario y contumaz, que demuestra un claro menosprecio a la seguridad e integridad de todos los que componen la comunidad universitaria. Ello, en abierta contravención a los argumentos que ella esbozó ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para justificar la necesidad de mantener el receso indefinido.
4.Manifestar que como miembros la comunidad universitaria, están convencidos que la efectiva solución a este conflicto debe ser el resultado de los esfuerzos y el diálogo entre y desde los universitarios.

Ramón Arroyo Carrión, uno de los senadores académicos electo y miembro del Comité Multisectorial UPR, señaló que la vida y seguridad de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria está en manos de la administración universitaria. “Hacemos un llamado a la mesura y la ecuanimidad. Estamos disponibles para reunirnos de forma inmediata para mediar y colaborar en la solución de este asunto”, puntualizó.

El grupo intersectorial requirió que se convoque de inmediato al Comité Negociador Estudiantil elegido por la Asamblea General de Estudiantes para iniciar las negociaciones y que la rectora interina, Guadalupe Quiñones, asuma el rol que le corresponde como líder de la comunidad universitaria, aceptando la invitación al diálogo que el movimiento estudiantil ha propuesto desde antes del inicio del presente conflicto.

“Estamos altamente preocupados por la situación que actualmente prevalece en el Sistema UPR, y muy especialmente en el Recinto de Río Piedras, por la reciente decisión de reanudar las actividades administrativas y académicas que ha anunciado la rectora interina”, dijo Germán Lagares, presidente de la Junta Coordinadora de Seguridad del Recinto de Río Piedras, al explicar por qué decidieron aunar esfuerzos.

Por su parte, Jean Carlos Bonilla, senador académico electo, declaró que “la APPU, la HEEND, y el Sindicato de Trabajadores de la UPR reconocen y apoyan los reclamos responsables del movimiento estudiantil. Por ello, reafirman su compromiso con las manifestaciones de los y las estudiantes y no cruzarán las líneas de piquete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario