miércoles, 26 de mayo de 2010

Marcha masiva multisectorial hacia la Fortaleza en defensa del derecho a la educación, al trabajo y a la vida


Mañana jueves, 27 de mayo de 2010, se llevará a cabo una marcha multitudinaria en San Juan desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta la Fortaleza, residencia del actual gobernador, Luis Fortuño. La Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU), compuesta por estudiantes coordinadores de los 11 recintos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, convoca dicha marcha a partir de las 3pm, teniendo como eje central la defensa de los derechos a la educación, al trabajo y a la vida.

"El futuro del país está en nuestras manos. Es necesaria la unidad entre los trabajadores y trabajadoras unionadas y no unionadas, las comunidades, los grupos de acción social y sectores marginados. Un movimiento de pueblo que tenga la capacidad de presionar al gobierno para que legisle a favor de los intereses de dicho movimiento. Hacemos el llamado a construir nuestra historia. Cada recinto movilizará sus estudiantes para esta marcha. Extendemos la invitación a las organizaciones comunitarias y sindicales. Reiteraremos nuestros reclamos de cero alza a la matrícula, que se respeten las exenciones, que no hayan represalias, que continúen las negociaciones y que se repudie la Ley 7 y los despidos a los empleados públicos y privados." -mensaje de convocatoria, CONARU

Recordemos que los derechos que esta marcha reclama y defiende han sido consistentemente violentados y coartados por el actual gobernador y su administración. Los 30,0000 despidos de empleados públicos, el recorte presupuestario de 200 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico, los múltiples actos de brutalidad policiaca y la prohibición de comida y agua a los estudiantes son algunos de los innumerables ejemplos de cómo el actual gobierno ha asumido un actitud represiva y antidemocrática contra el pueblo puertorriqueño.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948 la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración para que fuese "distribuida, expuesta, leída y comentada en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios."

Dicha Declaración reconoce el DERECHO A LA EDUCACIÓN en su artículo 26: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz."

El DERECHO AL TRABAJO en su artículo 23: " Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses."

El DERECHO AL VIDA en su artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona." y artículo 25, "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios..."

*Foto de la Marcha de Agrupaciones Musicales de todos los Recintos de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, 19 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario