jueves, 6 de mayo de 2010

Marcha por la UPR

Este viernes, 7 de mayo de 2010, a las 3pm, se llevará a cabo una Marcha, compuesta por estudiantes de todos los Recintos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, desde el portón principal del Recinto de Río Piedras (Ave. Ponce de León) hasta las oficinas de Presidencia en el Jardín Botánico.

Actualmente, todos los Recintos del Sistema UPR se encuentran paralizados, mediante paro o huelga indefinida. Esto se debe a una millonaria crisis presupuestaria que afecta terriblemente a la Universidad a raíz de la aprobada Ley 7 y el enorme desvío de dinero del fondo general del gobierno, que reduce drásticamente los ingresos o fondos que pudiera estar recibiendo la Institución. Por tal razón, la administración universitaria ha optado por tomar ciertas medidas para subsanar la crisis económica que redunda aproximadamente en un déficit de 136 millones de dólares (aunque, según el recién mensaje de presupuesto del gobernador, el déficit pudiera alcanzar unos 300 millones de dólares). Como consecuencia, en varios Recintos se aumentó drásticamente el costo en los cursos de verano, se aprobó una certificación que tiene el efecto de eliminar las exenciones de matrícula, y se han considerado otras medidas que afectarán directamente al estudiantado, a los empleados y profesores (eliminación de descargas académicas/investigación de los profesores, despidos masivos, reducción en horarios de bibliotecas, reducción en la compra de libros, entre muchos otros). Resulta evidente, que un déficit tan exorbitante como este, facilita el desmantelamiento de la Institución pilar en generar conocimiento, cultura, ciencia, y propiciar un desarrollo socio-económico y político en nuestro país.

Entendemos que la Universidad de Puerto Rico es del Pueblo y que, por lo tanto, ni el gobierno ni la administración universitaria deberían estar tomando medidas que hagan menos accesible la Educación Pública Superior. Creemos firmemente que, contrario a lo expresado por el gobernador, la Universidad no opera como una agencia administrativa cualquiera, por lo que se debe tratar diferente y proteger aún más en tiempos de crisis. Es un gravísimo error comparar la Universidad de Puerto Rico con otras universidades privadas, pues la realidad es que ésta es patrimonio público y su rol/fin no es ni será jamás el mismo que el de instituciones privadas.

Actualmente, casi todos los Recintos se encuentran en Huelga, no obstante, la administración universitaria, particularmente la Junta de Síndicos, ha ignorado los reclamos estudiantiles y todavía no ha entablado un diálogo y negociación con los estudiantes y el Comité Negociador. Por lo tanto, esta Marcha no sólo convoca a TODA la comunidad universitaria de TODOS los Recintos del Sistema UPR, sino que, además, convoca al pueblo puertorriqueño que invierte en la Educación Pública del país, para que juntos se pueda llevar un mensaje en defensa de la Educación Pública y se exija a los administradores universitarios que se sienten a negociar para culminar de una vez la Huelga.

Esta lucha es de tod@s. La Educación es clave para el desarrollo del país. Quitarle dinero a la Universidad, no sólo retrasa y debilita el desarrollo del país, sino que termina afectando también al sector privado y a las agencias administrativas de gobierno que se nutren del capital humano e investigaciones desarrolladas en la Universididad.

A marchar, por nuestro derecho a la educación y por el de las futuras generaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario