viernes, 30 de julio de 2010

Ateneo Puertorriqueño presenta: Aportaciones de la Mujer Puertorriqueña a la Dirección Orquestral

Remito el siguiente comunidado sobre la actividad APORTACIONES DE LA MUJER PUERTORRIQUEÑA A LA DIRECCION ORQUESTAL Desde el siglo XIX al presente

El Director General del Archivo Nacional de Teatro y Cine, el Prof. Roberto Ramos-Perea y el Presidente de la Sección de Música del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. William Ortiz, invitan al público en general a la Conferencia ilustrada titulada APORTACIONES DE LA MUJER PUERTORRIQUEÑA A LA DIRECCION ORQUESTAL, a cargo de la Prof. Yessica Lanza Vélez, el jueves, 12 de agosto de 2010 en el Teatro del Ateneo a las 8:00 de la noche.

La investigación realizada por la Directora de Orquesta, pianista e historiadora puertorriqueña, la Prof. Yessica Lanza, examina los primeros logros de la mujer puertorriqueña en alcanzar el podio así como su participación dentro del quehacer musical de nuestro país. Esta conferencia indaga sobre los retos a los cuales se ha enfrentado la mujer en su esfuerzo por lograr aceptación y destacarse en su campo profesional, y explora posibilidades para lograr una mayor participación de ésta como directora de orquesta. Esta Conferencia traza una línea histórica comenzando en el 1886 con Ana Otero Hernández y Cruz Verar de Real como las primeras mujeres puertorriqueñas en empuñar una batuta, pasando luego a Kerlinda Degláns Olivencia como la primera mujer puertorriqueña en establecer una sólida carrera como directora de orquesta, tanto local como internacionalmente, y culminando con Leticia Medina Díaz y Helen González Lorenzo como jóvenes puertorriqueñas con un futuro prometedor dentro de la nueva generación de directoras de orquesta.

La Conferencia APORTACIONES DE LA MUJER PUERTORRIQUEÑA A LA DIRECCION ORQUESTAL, contará con la participación musical de José Francisco Rodríguez, barítono, acompañado en la guitarra por Renaldo Guadalupe Álamo. La entrada es libre.

Esta conferencia inicia el Ciclo Permanente de Conferencias de la Sección de Música y el Archivo Nacional de Teatro y Cine titulado HISTORIA DE LA MUSICA PUERTORRIQUEÑA y serán publicadas posteriormente.

La Prof. Yessica Lanza Vélez comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de Carolina donde se graduó en la primera clase graduanda de esa institución obteniendo un diploma en ejecución del piano. Pasó a cursar estudios concernientes al grado de Bachillerato en Educación Musical y una concentración menor en ejecución del piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, graduándose en 2001. Su amor y pasión por la música la lleva a explorar diferentes facetas dentro de este campo, en especial, la dirección orquestal, donde ha tomado cursos con los maestros Roselín Pabón, Guillermo Figueroa, Caonex Peguero, Iván del Prado, Eduardo Navega y Harold Farberman. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Conjunto de Metales del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de República Dominicana, y el Conjunto de Cámara de Bard College Institute en Nueva York; así como varias agrupaciones corales en Puerto Rico. También ha recibido entrenamiento en trompa francesa, violín, guitarra y técnica vocal. En 2010 recibe su grado de Maestría en Educación Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico realizando la tesis titulada Aportaciones de la mujer puertorriqueña en la dirección orquestal de la cual se nutre esta conferencia.

Para mayor información, 787-977-2307.

1 comentario:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar