miércoles, 3 de noviembre de 2010

Semana del Cabildeo Legislativo por la UPR

http://www.elnuevodia.com/acabildearporlaupr-810690.html

02 Noviembre 2010
7:48 p.m.

Por Inter News Service

San Juan- Un grupo de profesores, estudiantes y egresados del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron hoy un cabildeo en la Legislatura para buscar un remedio para el déficit fiscal de la institución.

El colectivo, que incluye a profesores y profesoras de distintas facultades, estudiantes de bachillerato y graduados al igual que egresados, se presentará en las oficinas de la Cámara y el Senado mañana, miércoles, y el jueves.

El propósito de la iniciativa es brindar a los legisladores opciones concretas para lidiar con la situación en la UPR sin la necesidad de imponer una cuota al estudiantado.

"Los esfuerzos de cabildeo legislativo por la UPR son muy importantes y pertinentes en esta coyuntura. La comunidad universitaria está sufriendo un déficit millonario y el estudiantado, particularmente, tiene ante sí la imposición inminente de una cuota de 800 en enero”, afirmó Amaris Torres, estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR.

Agregó que la comunidad universitaria ha sido proactiva en buscar soluciones a la crisis fiscal, “sin embargo, la Administración ha ignorado nuestras propuestas y nos vemos en la necesidad de acudir a otros foros”.

De acuerdo a la estudiante, desde inicios del semestre, los estudiantes de la UPR manifestaron su rotundo rechazo a la imposición de una cuota de 800 dólares, que se ha argumentado subsanaría el déficit fiscal de la Universidad.

Ante este escenario, el colectivo solicitará que se presente un proyecto de resolución legislativa para que se realice una asignación de fondos de emergencia que evite que los estudiantes sean quienes lleven la carga desigual en la actual crisis presupuestaria.

La profesora Tania García indicó que “el 60 por ciento de los 62,000 estudiantes de la UPR vienen de escuela pública cuyas familias en promedio tienen ingresos de 30,000 o menos. No es justo que los de menos recursos tengan una carga tan elevada en la búsqueda de soluciones a esta crisis”.

“Nos dirigimos a la Asamblea Legislativa porque ha sido en este cuerpo donde se han tomado decisiones que han tenido un efecto directo en las finanzas de la universidad. Sin embargo, quiero aclarar que la búsqueda de soluciones legislativas tampoco es en menoscabo del deber primario de las autoridades universitarias de administrar los recursos de la institución de manera responsable y eficiente “, sentenció Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario