lunes, 25 de abril de 2011

Anatomía sexual y jurisprudencia: La injusticia de los dogmas científico-legales

El Pro Bono Equidad en Derechos de Salud Sexual y Reproductiva, con la colaboración de la Escuela de Medicina de la UPR, les invita a la conferencia de cierre del semestre académico:

Anatomía sexual y jurisprudencia: La injusticia de los dogmas científico-legales

El conferenciante, el Dr. Juan Carlos Jorge hablará sobre varios temas:


¿Qué nos hace “niños/hombres/” o “niñas/mujeres”? En esta presentación se demuestra que la definición biomédica de sexo y género ha sido formulada por países hegemónicos y que los países latinoamericanos hemos avalado y consentido acríticamente a tal formulación.


Se demostrará las inconsistencias teóricas y prácticas en el manejo de sexo y de la identidad de género en la clínica utilizando las variantes intersexuales como eje de análisis. Además, se propone el concepto paradójico de “embriología del género” para denotar las inconsistencias teóricas y prácticas al intentar definir “sexo” desde un marco biomédico pero con implicaciones legales discriminatorias.


Por otra parte, la geopolítica de la definición de “hombre” y “mujer” es analizada a través de los algoritmos clínicos propulsados por la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Psiquiatría Americana. Se mostrará el análisis de casos de personas que acudieron a los tribunales para defender su derecho a identidad de sexo o de género según documentado en Lexis Nexis® durante el periodo de una década. Este análisis demuestra que la definición dogmática de sexo y género limita la práctica legal en Puerto Rico y atenta contra derechos civiles fundamentales de nuestros ciudadanos.

cuándo: este jueves 28 de abril de 2011
hora: 3:00 pm
lugar: salón L-2, Escuela de Derecho UPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario