lunes, 5 de diciembre de 2011

Pro Bono continua promoviendo el derecho a la Libre Expresión

El pasado miércoles, 30 de noviembre de 2011, la sección de Democracia y Participación Ciudadana del Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico ofreció un Taller sobre el derecho constitucional a la Libertad de Expresión a cuatro grupos de undécimo y duodécimo grado de la Escuela Superior Ramón Vilá Mayo en Río Piedras. El año pasado, varios integrantes llevaron a cabo el mismo Taller a la misma escuela superior como parte de una serie de actividades durante la Semana de la Libertad de Expresión.

Parte esencial de esta sección del Programa Pro Bono es apoderar y capacitar a la ciudadanía sobre diversos mecanismos de participación ciudadana que propendan en la inserción de procesos decisionales sobre aspectos públicos y comunitarios, fomentando así una democracia participativa dando cabida a diversos sectores sociales actualmente sin acceso y excluidos de estructuras de todo tipo de poder. Dentro de los mecanismos de participación ciudadana se encuentra la protesta, manifestación, exposición artística, entre otros. De esta forma, es vital educar sobre la libertad de expresión desde el sistema de instrucción pública para promover una ciudadanía más activa y una cultura de participación que no se limite a definir "democracia" en votar en las elecciones cada cuatro años.

Me siento sumamente orgullosa de mis colegas, integrantes de este grupo de Pro Bono, quienes han estado dispuestos a contribuir a este proyecto y gesta educativa. Estos compañeros y compañeras, además de invertir su tiempo en sus estudios de Derecho, ofrecen servicio voluntario para educar y asesorar sobre diversos aspectos del Derecho. Los integrantes que ofrecen servicio Pro Bono desde etapas como estudiantes de derecho entienden que la profesión de abogado y abogada trasciende meramente ir a tribunales y obtener un sueldo, sino que la profesión misma obliga a educar sobre los derechos que cobijan a la sociedad en general, sobre las leyes que vinculan a todos, sobre herramientas de apoderamiento social, en fin, ser entes que contribuyan a mayores espacios democráticos.

Comparto con ustedes varias fotos del Taller en la Vilá Mayo 2011.
Agradezco particularmente a Christian Guillén, Lynmarie Rivera, Camilo Guadalupe, Josué Cruz, César Pérez, Yashira Hernández, y Francisco Méndez por ofrecer de forma tan excelente los talleres. Agradezco, a su vez, a Rossana González por su portavocía durante el semestre.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario