viernes, 4 de mayo de 2012

Carta al Pueblo de Compañeros Arrestados

El pasado 15 de diciembre de 2011, cinco estudiantes y un profesor de la UPR Mayaguez fueron arrestados en una servidumbre de paso colindante al proyecto de un parque eólico de 44 molinos de viento en el Valle Agrícola de Santa Isabel, Puerto Rico, por alegadamente interrumpir las labores de construcción. El 29 de octubre de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó una enmienda al artículo 208 de nuestro Código Penal a los efectos de incluir como delito grave de cuarto grado cualquier acto que tuviera el efecto de interrumpir cualquier obra de construcción.

Es evidente que ante las recurrentes posturas de la sociedad civil puertorriqueña en contra del Gasoducto y su postura de realizar actos de desobediencia civil para impedir la construcción de tal proyecto, la Asamblea Legislativa tomó acción rápidamente y optó por aprobar, de manera expedita, el art. 208 (a) del Código Penal.

La compañera  y los compañeros arrestados en Santa Isabel, el día que fueron arrestados, ejercían su derecho constitucional a la libre expresión, cantando consignas y manifestandose pacíficamente en una servidumbre contigua a la construcción. Estos compañeros actualmente están siendo procesados en el Tribunal de Ponce, y pudieran estar sujetos a una condena en cárcel de 6 meses hasta 3 años.  

Algunos de ellos agrónomos, otros estudiantes y un Profesor, poseen unas convicciones hermosas y muy respetables de amor a la tierra y a la agricultura, de protección a nuestros recursos naturales, de fomentar una seguridad alimentaria, de tener un mejor País para nosostros y futuras generaciones. Los compañeros le han escrito una carta a todas y todos los puertorriqueños. A continuación la misma.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
 27 de abril de 2012
Hermana puertorriqueña y hermano puertorriqueño:
Recibe nuestro abrazo fraternal,
Durante los pasados meses ha estado ante la discusión pública el tema de la lucha por la protección de nuestras tierras agrícolas.

Uno de los casos más apremiantes de esta lucha se da hoy en Santa Isabel. En la Reserva Agrícola del Valle de Santa Isabel se cultivan actualmente el 80% de las hortalizas que consumimos en Puerto Rico. Nuestras tierras santa isabelinas han sido clasificadas por el Natural Resources Conservation Service (NRCS) como tierras agrícolas primordiales (parte del 3% de las tierras más fértiles del planeta).

Demostrando un gran desprecio hacia las posibilidades de una soberanía alimentaria para Puerto Rico, la administración de Luis Fortuño autorizó y promueve la construcción de un gigantesco complejo de molinos de viento en las mejores tierras agrícolas de Puerto Rico. Más aún, los molinos de viento que se construyen en Santa Isabel no son compatibles con la agricultura que se practica en el lugar. La agricultura intensiva de hortalizas como cebollas, pimientos, berenjenas, tomates, calabazas, entre otras, necesitan mano de obra constante. Por eso, la “Finca de Vientos de Santa Isabel” representa un grave riesgo para los cerca de 2, 500 empleos directos (y cerca de 8,000 indirectos) que genera la industria agrícola allí y perjudicarán la salud de las trabajadoras y los trabajadores de las comunidades aledañas. Además, no traerán ahorros sobre el costo de la energía para los bolsillos de la clase trabajadora. Por el contrario, las ganancias serán multimillonarias para la empresa extranjera Pattern Energy, ya que la energía generada allí será vendida al mismo precio que la de combustible fósil.

El pasado 15 de diciembre, varios manifestantes fuimos arrestados en las inmediaciones de la construcción de los molinos de viento en Santa Isabel. Se nos radicaron cargos por violentar el artículo 208A del Código Penal, de la autoría del renunciante senador Antonio “El Chuchin” Soto. Esta ley penaliza como delito grave de cuarto grado cualquier tipo de manifestación que se alegue interrumpa construcciones públicas o privadas. La ley del Chuchin violenta el derecho constitucional a la libertad de expresión y tiene el objetivo de paralizar las luchas sociales y comunitarias en Puerto Rico.

Ante la urgencia que representa la proximidad de la instalación de los molinos de viento en Santa Isabel, y ante la amenaza que representa la aplicabilidad del artículo 208A del Código Penal para las luchas futuras, hemos decidido convocar una reunión amplia para trazar un plan de acción. Te invitamos a que participes. Nos reuniremos el domingo 6 de mayo a las 10:00 a.m. en el Restaurante La Guardarraya en Guayanilla (adjuntamos mapa). Tendremos almuerzo disponible para las y los presentes.

Puedes confirmar tu participación o solicitar más detalles llamando a los siguientes números telefónicos: 787-951-3694, 787-457-4975, 787-526-8017, 787-519-2144 y al 787-379-4107.
En lucha por nuestra soberanía alimentaria y derecho a la libre expresión,

Luis O. García Mercado, arrestado 
Rosemarie Vásquez Cruz, arrestada

Edwin O. Velásquez González, arrestado

Raúl Mari Fernández, arrestado
Javier Smith Torres, arrestado
Robinson Rodríguez Pérez, Ph.D., arrestado


Frente de Rescate Agrícola (FRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario