jueves, 7 de junio de 2012

Boaventura de Sousa: sobre el Derecho y la Democracia como respuestas débiles para justificar la legitimidad del poder político

"La tercera pregunta fuerte es la que concierne más directamente a los objetivos analíticos de este libro. Se puede formular así: si la legitimidad del poder político se asienta en el consenso de los ciudadanos, ¿cómo garantizar este último cuando se agravan las desigualdades sociales y se tornan más visibles las discriminaciones sexuales, étnico-raciales y culturales? Las respuestas dominantes a esa pregunta son dos, igual de débiles: la democracia y el derecho.

La demoracia representativa es una respuesta débil porque los ciudadanos se sienten cada vez menos representados por sus representantes; porque nunca tanto como hoy los partidos han violado sus promesas electolares una vez llegan al poder; porque los mecanismos que permiten exigir responsabilidad pública a los gobernantes son cada vez más irrelevantes; porque el mercado político (la competencia entre valores que no tienen precio) está siendo absorbido por el mecanismo económico (por la competencia entre valores que tienen precio), con lo que la corrupción se hace sistémica. Por estas razones, el poder político tiende a basarse más en la resignación de los ciudadanos que en su consenso.

A su vez, el derecho es una respuesta también débil  porque ha convivido con regímenes autoritarios y con la impunidad de los más poderosos; porque con el positivismo lo que es jurídicamente correcto prevalece sobre lo que es socialmente justo; porque las clases populares han experimentado toda la vida la dimensión represiva del derecho y mucho menos su dimensión protectora; porque dentro de esa dimensión protectora vive un cinismo sistémico sólido que se refleja en la fatalidad de la discrepancia  que se establece entre el derecho que está en los códigos y el derecho que se aplica efectivamente. "


- Boaventura de Sousa Santos en Sociología Jurídica Crítica, Para un nuevo sentido común en el derecho (2009) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario