sábado, 20 de abril de 2013

Pro Bono: Democratizando el Derecho a través de Talleres

Durante la semana del 8 al 12 de abril de 2013, estudiantes de Derecho del Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico ofrecieron Talleres sobre La Constitución y la Libertad de Expresión a estudiantes de la Escuela Superior Trina Padilla de Sanz.

Comprometidas en el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas con mayor conciencia de sus derechos constitucionales, integrantes del Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana les ofrecieron información sobre lo que es la Constitución, la Carta de Derechos, y el derecho a la Libertad de Expresión. Se les proveyeron a los estudiantes varias Constituciones para que, luego de culminado el Taller, continuen relacionándose con el texto que garantiza nuestros derechos democráticos.

Uno de los propósitos principales del Taller es apoderar a estos jóvenes con el fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades como ciudadanos y ciudadanas en un Estado de Derecho Democrático. Además, se promueve la concienciación sobre diversos problemas sociales y la importancia de participar en las decisiones/discusiones públicas que les afecta a nivel individual y colectivo. Sin duda, se van creando seres con un potencial enorme para exigir derechos, cuestionar y problematizar el Estado de Derecho vigente, y lograr sociedades más justas, con mayor equidad y respeto por la dignidad humana.

El Pro Bono y el Acceso a la Justicia

El Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana es una de las diversas secciones del Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En el Programa Pro Bono, los y las estudiantes de Derecho ofrecen un servicio gratuito y voluntario en temas relacionados al Derecho a diversos colectivos sociales de mayor vulnerabilidad y desventaja social.  El Programa es uno fundamental en el desarrollo jurídico del estudiante de Derecho al crear mayor sensibilidad e interés en  utilizar la herramiento del Derecho para atender problemas de inequidad e injusticia social.

El trabajo de capacitación y apoderamiento que realiza el Pro Bono aporta valiosamente a la democratización del Derecho y al acceso a la Justicia.  A través de la educación sobre derechos constitucionales se intenta cerrar la enorme brecha que impide o dificulta que los más vulnerables no puedan hacer uso equitativo de mecanismos establecidos para la prevención de violaciones de derechos. Como explica el Profesor Efrén Rivera Ramos, el acceso a la justicia involucra la realización  material del principio de la igualdad.

Reconociendo que la desigualdad social aumenta los niveles de pobreza, la falta de acceso a educación, salud, vivienda y a otros servicios básicos,  el Pro Bono ha optado por promover el principio de igualdad a través del apoderamiento de derechos constitucionales, no sólo para que se puedan exigir y vindicar a través de Foros Judiciales o Administrativos, sino que en el día a día los ciudadanos y ciudadanas tengan el conocimiento y la capacidad de ejercerlos efectivamente.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario