sábado, 24 de agosto de 2013

Acceso a la justicia para la comunidad penal

Enriqueciendo la formación jurídica de las y los estudiantes de derecho, el Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico inicia este año académico con nuevas secciones de servicio pro bono. El Pro Bono de Servicios a la Comunidad Penal es una de esas nuevas secciones que continúa fomentando el acceso a la justicia a comunidades desventajadas, pero esta vez dirigido a confinados y confinadas  del sistema penitenciario de Puerto Rico.

Este nuevo pro bono "surge como respuesta al desconocimiento que tienen los y las estudiantes sobre el procedimiento y situaciones a las que quedan expuestos/as los confinados/as una vez les es dictada su sentencia y la necesidad de representación legal que existe en esta población." expresa el folleto informativo.

A través de este pro bono se crea un lazo colaborativo  entre la Escuela de Derecho UPR y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), en particular su división de Asuntos Especiales y Recursos Post-Sentencia. Esta división es la única en Puerto Rico que atiende problemas de carácter legal sin costo alguno que surjan de confinados/as y liberados/as indigentes en nuestro sistema de Justicia.

Entre los objetivos y actividades de este pro bono se encuentran:
Brindar ayuda para desarrollar un sistema eficiente para conseguir que el/la confinado/da que vaya a ser liberado tenga herramientas suficientes para reintegrarse a la libre comunidad de forma cónsona con el objetivo de rehabilitación; Asistencia en entrevistas en visitas a cárceles, asistencia en escritos apelativos e investigaciones, brindar apoyo en vistas públicas ante comisiones legislativas, etc.

Felicito a la Lcda. Mayté Bayolo, Lcda. Olga Marín, y al Lcdo. Luis Alberto Zambrana por esta excelente inicativa.

Para mayor información sobre la problemática de la población de confinados/as en el sistema penitenciario de Puerto Rico pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario